Sensibilización y formación

Concienciar, formar, investigar, facilitar actuaciones y difundir los resultados para… incrementar la concienciación, animar a la formación permanente y a la investigación de las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de la ciudadanía, para tratar de ser más eficaces en las actuaciones que de manera coordinada pretendemos impulsar con ONGs y organizaciones solidarias.

Partimos de la idea de que nada mejor para concienciar, a la comunidad universitaria en general y a la ciudadanía en particular, de la importancia de que colaboren en labores de voluntariado y de desarrollo local, que conozcan de forma realista, fiable y a poder ser medible para que sea comparable, la situación de necesidad que tienen las personas que viven en lugares concretos de nuestro entorno. 

Que entiendan que no es justo que la vida valga hoy diferente según el lugar donde viven y/o las circunstancias particulares por las que atraviesan, y que se plasma en la desigualdad de oportunidades que les dificultan tener una vida digna; debe llevarnos a valorar la enorme suerte que tenemos por nuestras excepcionales condiciones de vida en el conjunto de la sociedad y la responsabilidad que debemos asumir para devolver parte de lo que hemos recibido de una sociedad que hace posible nuestra formación en una universidad pública.

En definitiva, la concienciación debe llegar por el conocimiento de la realidad socioeconómica y territorial en la que viven los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Por el conocimiento debemos conseguir la reestructuración de nuestra jerarquía de valores y por ésta, la decisión firme y permanente de actuar para ayudar a paliar situaciones caracterizadas por la injusticia o simplemente por la necesidad de ayuda individual y/o colectiva.

Consideramos que la formación de los voluntarios es una cuestión capital para lograr ser efectivos en nuestras actuaciones. Si bien la formación y capacitación de partida de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria es un tesoro que puede y debe ponerse en valor, para ayudar a ser eficaces; la formación específica del voluntariado que impartirá UGR Solidaria, permitirá hacerle conocer con claridad y precisión a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria: qué se entiende por voluntario/a, su carácter altruista y solidario, que la libertad en la realización de acciones debe prevalecer siempre ,  que no debe existir contraprestación económica por las actuaciones realizadas, que se desarrollarán en organizaciones públicas o privadas y en programas y/o proyectos concretos, etc. Lo anterior se completará con formación específica endiferentes organizaciones públicas y privadas seleccionadas, para que el desempeño de su labor solidaria sea la más adecuada posible y enriquecedora también para el/la voluntario/a.

Se entenderá aquí como búsqueda científica, intencionada de conocimientos y/o soluciones a problemas relacionados con la acción del/a voluntario/a y el desarrollo local. Supone en última instancia descubrimiento y es clave para no sólo detectar los problemas que pueden ser objeto de interés para la acción del/a voluntario/a, sino también de los procedimientos sistemáticos para resolverlos de la mejor de las maneras posibles, con los medios y circunstancias que en cada momento tengamos.

La investigación sobre los temas, colectivos, territorios concretos, organizaciones con los que cooperar y la forma de afrontarlos, consideramos que es una cuestión básica para, jerarquizar las prioridades de actuación y facilitar su ejecución.

 

UGR  Solidaria pretende ser un servicio que catalice y canalice iniciativas tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, que coincidan con nuestros objetivos. Para lograrlo consideramos fundamental colaborar estrechamente con las organizaciones solidarias de nuestro entorno geográfico para conocer de manera fiable y actualizada, sus necesidades de voluntarios/as de la comunidad universitaria y para impulsar trabajos con ellas.

Es un compromiso de UGR Solidaria, dar a conocer en las memorias anuales, todas las actuaciones que organice este servicio, como todas aquellas que nos den conocimiento los miembros de la comunidad universitaria.  Esta labor consideramos que es muy importante por varios motivos, entre ellos queremos destacar, el  que puede ser un factor que favorezca el incremento de voluntariado en la UGR.