Medidas de acción positiva

La Universidad de Granada, a través de la Normativa para la adopción de medidas de acción positiva y de igualdad de oportunidades para el PAS y PDI con discapacidad de la Universidad de Granada, asume la responsabilidad de ofrecer los apoyos y medios necesarios para impedir cualquier situación de discriminación por motivos de discapacidad, de impulsar las medidas que promuevan la igualdad de oportunidades suprimiendo los inconvenientes que se oponen a la presencia integral de las personas con discapacidad, entendiendo por tal la situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

El Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada atiende en este campo a los diversos colectivos presentes en la Universidad, esto es, a los estudiantes, al personal docente e investigador (PDI) y al personal de administración y servicios (PAS).

Estas medidas son de aplicación a toda persona que desarrolla su actividad en la Universidad de Granada como personal docente e investigador (PDI) o personal de administración y servicios (PAS) con discapacidad o situaciones análogas, independientemente de su relación contractual y la duración de la misma. A los efectos de la presente normativa, se entiende por PDI y PAS con discapacidad las personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su  participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Composición:

■ Un miembro de cada sindicato que reúna las condiciones previstas en el artículo 33 del Estatuto Básico del Empleado Público.

■ Un número igual de representantes de la Universidad de Granada, entre los que estará La Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, o persona en quien delegue, quien la presidirá.

■ También podrán asistir con voz pero sin voto: otros miembros del equipo de gobierno universitario relacionados con la temática. Los presidentes de cada uno de los órganos de representación: Comité de Empresa del PAS Laboral, Comité de Empresa del PDI Laboral, Comité de Empresa del PDI Laboral Ceuta, Comité de Empresa del PDI Laboral Melilla, Junta de Personal del PAS Funcionario y Junta de Personal del PDI Funcionario. Delegados de Personal de Ceuta y Melilla y n representante de cada sindicato, si solicita asistir.

Se podrán adoptar los siguientes tipos de medidas:

Medidas de apoyo a la movilidad y acceso al centro de trabajo

  • Reserva de plazas de aparcamiento
  • Dependencias accesibles.
  • Dentro de una misma jornada laboral, no se asignarán actividades en diferentes lugares de trabajo que estén distantes entre sí a aquellas personas con dificultades de movilidad.
  • Servicio de traslado desde su domicilio hasta el centro de trabajo.

Medidas de apoyo dirigidas a mejorar el bienestar físico, material, personal y social, el desarrollo personal y la potenciación de las relaciones con el entorno de trabajo

  • Lugares de trabajo (despacho, aula docente, espacios de investigación, etc.) adaptados a las necesidades específicas requeridas atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad.
  • Adquisición por la Universidad de productos de apoyo específicos por razón de discapacidad que faciliten el desarrollo de las funciones profesionales, tales como: amplificador de imagen y de sonido, flexo, lupa y telescopio, mesa o silla de trabajo, adaptadores de telefonía y otros materiales e instrumentos accesibles para su desempeño profesional, incluidas las plataformas digitales y los materiales informáticos que se utilicen.
  • Proporcionar al personal con discapacidad auditiva, servicios de interpretación de lenguaje de signos o de medios de apoyo a la comunicación oral, para facilitar la accesibilidad a la información y a la comunicación en los diferentes espacios y actividades de la vida universitaria.
  • Proporcionar al personal con discapacidad visual, sistemas aumentativos y alternativos, tales como braille, dispositivos multimedia, etc.

Medidas de adaptación y apoyo en el desarrollo del trabajo.

  • Conciliar su actividad profesional con los requerimientos asociados a la discapacidad con medidas generales como las siguientes: procesos de rehabilitación, tratamientos médicos, psicológicos o atenciones sociales periódicos derivados o relacionados con su discapacidad.
  • Reducción y distribución de la dedicación docente.
  • Adecuación del puesto de trabajo.

1. Las solicitudes deberán enviarse telemáticamente, mediante la cumplimentación del formulario disponible al final de esta página, al que se incluirá la siguiente documentación:

2. Una vez realizado este trámite, recibirá un mensaje de confirmación a la dirección de correo electrónico indicada en el formularioel cual deberá imprimir, firmar y presentar, en cualquiera de los siguientes lugares:

  • Registro General de la UGR (Hospital Real).
  • Registro de cualquier centro académico (Facultades, Escuelas Técnicas Superiores).
  • Registro telemático disponible en la Sede Electrónica de la UGR.
  • Cualquiera de los lugares previstos en el art. 38 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
Formulario
Máximo 1 fichero.
límite de 10 MB.
Tipos permitidos: pdf.
Máximo 1 fichero.
límite de 10 MB.
Tipos permitidos: pdf.
Máximo 1 fichero.
límite de 10 MB.
Tipos permitidos: gif jpg png bmp eps tif pdf doc docx ppt pptx xls xlsx xml avi mov mp3 zip.