Jornada sobre Franquismo y Represión femenina

Lun, 18/03/2019 - 09:36
1
Tres mujeres

JORNADA  21 DE MARZO 2019
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
12:30 -14:30 H.  AULA 27

FRANQUISMO Y REPRESIÓN FEMENINA. REFORZAMIENTO DEL DISCURSO ANTIFEMINISTA Y ANIQUILAMIENTO DE LA EXPERIENCIA LIBERADORA”

Bajo la dictadura de Franco, se cerró brutalmente el camino de las mujeres hacia la emancipación, la igualdad y la ciudadanía. El nuevo estado implementó décadas de represión, derogación de derechos y falta de libertad.

La redefinición del rol de las mujeres fue una pieza clave en la maquinaria represiva, el poder disciplinario y la imposición de una sociedad patriarcal, nacional católica del régimen dictatorial. Mediante leyes, normativas, modelos educativos y la Sección Femenina, el régimen franquista impulsó un arcaico arquetipo femenino recatado y sumiso, que expulsaba a las mujeres de toda actividad en el ámbito público, siendo el hogar y la familia los únicos espacios autorizados.

Muchas mujeres fueron brutalmente reprimidas, encarceladas o ejecutadas a causa de su actuación en la Guerra Civil y por su resistencia al régimen dictatorial. La represión sistemática no anuló la voluntad de resistencia de la irredentas antifranquistas que pasaron por las cárceles mientras la experiencia del exilio interior y exterior marcó la vida de muchas mujeres sin impedir su oposición a la dictadura. La opresión política puso fin a la lucha abierta a favor de la democracia en España, pero no anuló su voluntad democrática ni su propósito de emancipación. Las mujeres lucharon tanto a través de resistencias más visibles de signo político, como también mediante la resistencia de la rebeldía cotidiana y las estrategias de supervivencia.

Esta Jornada se plantea dar a conocer la situación de las mujeres bajo el franquismo, y, a la luz de las investigaciones recientes, examinar los mecanismos formales e informales de definición de género del régimen franquista, su lógica represiva respecto a las mujeres y las diversas modalidades de resistencia femenina. Abarcará cuestiones relacionadas con la especificidad de la represión franquista respecto a las mujeres, el universo carcelario, la creatividad intelectual y cotidiana en las respuestas antifranquistas a lo largo de la dictadura, las aportaciones desde el exilio exterior como las implicaciones de un exilio interior en la lucha contra Franco.