Debates ODS: Salud y sostenibilidad desde las emociones

Lun, 25/05/2020 - 22:40
25/05/2020
Debates ODS. 3ª SESIÓN

3ª Sesión “SALUD Y SOSTENIBILIDAD DESDE LAS EMOCIONES”

Espacio de reflexión entre la Universidad de Granada y su entorno para entender los cambios y desafíos que plantea la crisis actual

La situación actual que estamos viviendo de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 nos obliga a replantearnos una serie de cuestiones sobre nuestro actual modelo de desarrollo humano.

La comunidad universitaria, su entorno de referencia y la sociedad en su conjunto son consciente de la necesidad de pararnos a pensar, reflexionar e idear entre todos una nueva manera de vivir más sostenible y resiliente. EL objetivo es aprender de la crisis actual y construir entre todos los cauces para generar un desarrollo sostenible alineado con la Agenda 2030.

Esta Agenda es una hoja de ruta diseñada por los 193 países integrantes de Naciones Unidas para los lograr una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que todos ahora más que nunca estamos comprometidos a contribuir, para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con esta misión se han planteado el Ciclo de Debates ODS una serie de debates virtuales en los cuales varios expertos en diferentes materias harán un recorrido por las dudas y cuestiones que todos nos planteamos sobre nuestro futuro inmediato.

En esta sesión se analizará la relevancia de la gestión emocional, la recuperación del equilibrio que ha provocado esta crisis, situando el  cuidado de la vida de las personas y el planeta en el centro. Serán parte de este debate propuestas y herramientas para utilizar esta crisis como una oportunidad de crecimiento, de reinventarnos y de crear un adecuado sistema de bienestar basado en LA SALUD EMOCIONAL y la “tecnología con alma”.

Jueves, Día 28 de  Mayo a las 19:00 hora española.

Canal YouTube UGR: https://m.youtube.com/c/UGRmedia

Canal Facebook UGR: https://www.facebook.com/universidadgranada

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granada.

Suscríbete a nuestra lista de distribución: sl.ugr.es/0b21

A la comunidad universitaria y toda la ciudadanía.

1. Rafael Bisquerra Rafael Bisquerra Alzina. Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) Director del Postgrado en Educación Emocional y del Máster en Inteligencia Emocional, Universidad de Barcelona
  2. Carmen Verdejo Lucas. Psicóloga Clínica. Directora del Centro Presentia Mindfulness Training. https://www.presentia.es/blog/
  3. Jose Luis Bimbela Pedrola. Doctor en Psicología. Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. https://www.easp.es/web/bimbela/
  4. María Isabel Tovar Gálvez. Enfermera de salud laboral y antropóloga. Vicedecana de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y Responsable de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.
  5. Modera: Belén de Rueda Villén. Directora de Formación del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granada

En las circunstancias que vivimos actualmente nos planteamos más que nunca determinadas cuestiones relativas al presente y futuro inmediato de nuestro modelo de vida y de desarrollo.

Los cambios que se están produciendo en la sociedad a causa de esta pandemia mundial muestran la interconexión y necesidad de una respuesta global ante los grandes desafíos de la humanidad identificados en la Agenda 2030, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Somos conscientes que el actual modelo de desarrollo genera mayores niveles de desigualdad y vulnerabilidad, al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro de nuestro planeta. Estos grandes desafíos solo pueden ser abordados desde una visión holística y un compromiso compartido para cambiar el rumbo del desarrollo humano.

Conocer  las lecciones que podemos aprender de este proceso y las mejores formas de abordar una respuesta conjunta contribuirá a acelerar los cambios hacía un modelo de desarrollo humano más sostenible y resiliente.

La Universidad de Granada está firmemente comprometida con la construcción de un entorno más sostenible y por ello a través de su Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad ha puesto en marcha el Ciclo de Debates ODS. Una llamada a la Acción.

La tercera sesión de este Ciclo de Debates tendrá lugar este jueves día 28 de Mayo  a las 19 horas española bajo el título “SALUD Y SOSTENIBILIDAD DESDE LAS EMOCIONES”

En esta sesión se analizará la relevancia de la gestión emocional, en la recuperación del equilibrio que ha provocado esta crisis, situando el cuidado de la vida de las personas y el planeta en el centro del debate. Serán parte de esta sesión desarrollar  propuestas y herramientas para utilizar esta crisis como una oportunidad de crecimiento, de reinventarnos, y crear un adecuado sistema de bienestar basado en LA SALUD EMOCIONAL y la “tecnología con alma”.

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

Facebook: sostenibles.ugr