Presentación

Durante algunos años, especialmente en la década final del siglo XX, se extendió la idea de que junto a las dos misiones históricas y básicas de la Universidad, esto es, la misión docente y la investigadora, se necesitaba introducir una “Tercera Misión” de la Universidad, relacionada con la responsabilidad social y la sostenibilidad. La Responsabilidad Social y la Sostenibilidad Universitaria forman parte ineludible de su dimensión social y de su compromiso con el conjunto de la sociedad, así como con el desarrollo sostenible. La Responsabilidad Social y la Sostenibilidad constituyen así un eje central de la Tercera Misión del Sistema Universitario Español y de sus universidades. El objetivo de esta misión ha de ser precisamente la contribución universitaria a un modelo de innovación y de desarrollo social, cultural, económico y ambiental socialmente responsable y sostenible.

La responsabilidad social de las universidades en el marco de la sostenibilidad Universitaria debe entenderse así como una re-conceptualización del conjunto de esta institución, a la luz de los valores, objetivos, formas de gestión e iniciativas que implican un mayor compromiso con la sociedad y con la contribución a un nuevo modelo de desarrollo, más equilibrado y sostenible. Este enfoque debe aplicarse tanto a su visión y gestión interna como a su proyección exterior, en la realización de sus “misiones”, en su relación con las personas y los entornos y en la dimensión social, cultural, económica y ambiental de sus actividades.

Esta Tercera Misión la representa el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión. De él depende la planificación, gestión y control de la política social y vida universitaria de la Universidad de Granada con nuestros trabajadores y con nuestro entorno social. Este vicerrectorado pretende implementar además una política de responsabilidad social universitaria que implica un gradual y permanente proceso de transformación de actitudes, para responder a las nuevas exigencias de la sociedad diversa en la que está inserta la universidad.